Clima en México: Desplazamiento del frente frío 36 genera lluvias en 9 entidades

Conagua Clima dio a conocer que se espera lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO, 17OCTUBRE2019.- Con paraguas y bien abrigados tuvieron que salir los habitantes del Valle de Toluca al registrarse lluvias originadas por el Frente Frío número 5. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 36 provocará lluvias muy fuertes en zonas de Oaxaca y Tabasco, e intensas en Chiapas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

En su pronóstico general, dio a conocer que se espera lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Información relacionada: Clima en México hoy: Ingresa a territorio nacional un nuevo frente frío

Explicó que la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas y temperaturas mínimas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango.

Dicha masa de aire provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en zonas del noreste y norte del territorio nacional.

En su avance generará viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el norte y centro del litoral del Golfo de México; rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en costas de Tabasco, norte y occidente de la Península de Yucatán, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Destacó que prevalecerá ambiente vespertino cálido a caluroso en el noreste, norte, noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas en zonas de Michoacán y Guerrero.

En el Valle de México se mantendrá el cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México por la tarde y primeras horas de la noche, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo.