¿Quién fue Francisco Solís Peón? Y por qué se ganó el apodo de 'Pancho Cachondo'

Fue diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se caracterizó por llevar a la mesa de dialogo propuestas en torno a la prostitución.

Escrito en NACIONAL el

Un personaje controvertido en su carrera política, Francisco Solís Peón, se hizo acreedor del apodo Pancho Cachondo o el Dipu- table.

Contrario al perfil de su partido (Acción Nacional), Solís Peón llevó una vida destapada y extrovertida que le valió la suspensión del partido.

Información relacionada: Adiós a ‘Pancho Cachondo’; Francisco Solís Peón muere tras complicaciones en su salud

Fue diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y se caracterizó por llevar a la mesa de diálogo propuestas en torno a la prostitución y quienes ejercían esa actividad.

Además, de ser un asiduo promotor a nivel nacional de campañas para regalar preservativos y evitar embarazos no deseados.

Controversial y abierto/Foto: cuartoscuro
Controversial y abierto, asi fue Francisco Solís/Foto: cuartoscuro

El Dipu-Table

Conocido como ‘Pancho Cachondo‘ pronto dejaría ver los motivos de este sobrenombre.

La primera vez fue cuando generó un tremendo desacuerdo con su bancada, esto, por haberse exhibido en público y medios de comunicación, durante recorridos en centros nocturnos.

Los panistas decidieron suspenderlo por 18 meses e inhabilitarlo por tres años, además de que se ganó también el mote del Dipu- Table.

‘Pancho Cachondo’, revela su personalidad

Luego de aceptar la destitución de su partido, el diputado comenzó a gozar aún más su libertad.

Y la dejó ver al poco tiempo, cuando decidió dar una entrevista a una revista de circulación nacional (Cambio).

El problema no solo fueron sus declaraciones, sino su actuar, ya que apareció como portada desnudo y con el logotipo de Acción Nacional cubriendo sus genitales.

Para complementar la escena una mujer semidesnuda lo acompañaba, acto que elevó la ira de su partido y de, en ese entonces,el presidente de México, Vicente Fox.

A pesar de las reacciones, Solís Peón reconoció ante los medios que siempre quiso aparecer desnudo en una revista. Todo esto le valió la expulsión definitiva del PAN.


Soñador e idealista

Su expulsión de Acción Nacional no frenó del todo su carrera política, pues tuvo varios intentos en partidos menores y en su natal Yucatán para una curul más.

Sin embargo, no obtuvieron resultados positivos, a pesar de ello, se mantuvo vigente en redes sociales escribiendo artículos y generando polémica.

El Dipu-table se describía como una persona soñadora, idealista y honesta, aunque también controvertido.

Este 14 de marzo, Francisco Solís Peón, ‘Pancho Cachondo’ perdió la vida debido a complicaciones a su salud, luego de haber vencido al Covid, pero sin duda será recordado como uno de los políticos más controversiales del PAN.