Autoridades electorales violan la Constitución: Sergio Gutiérrez Luna

Gutiérrez dijo que la democracia “se verá cada vez más fortalecida si se permite a la ciudadanía discernir y formar sus opiniones y criterio con base en lo que observa".

Sergio Gutiérrez señaló que la medida es “para no abusar de los recursos del pueblo”/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que las resoluciones y acuerdos que han emitido las autoridades electorales recientemente contra Morena y funcionarios emanados de ese partido violentan el artículo 29 constitucional, porque limitan garantías fundamentales de los ciudadanos.

El legislador morenista recordó que días pasados la Cámara de Diputados aprobó una reforma al concepto de propaganda gubernamental contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Información relacionada: MC impugnará controversia contra el INE; Gutiérrez Luna choca con Murayama

Aseguró que con esta modificación a la ley se determinó que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y/o proyecciones difundidas con cargo al erario público.

Dijo que de esta manera la restricción es "para no abusar de los recursos del pueblo", más no para coartar la libertad de expresión de las personas, el derecho a manifestar ideas o limitar el acceso a la información.

Gutiérrez dijo que la democracia "se verá cada vez más fortalecida si se permite a la ciudadanía discernir y formar sus opiniones y criterio con base en lo que observa y escucha en el ambiente público".

Las modificaciones legales aprobadas recientemente por Morena y los partidos aliados en el Congreso son la respuesta a las resoluciones del Instituto Nacional Electoral ante la promoción que realizan funcionarios y legisladores de Morena sobre los logros del gobierno de México y la consulta del 10 de abril, conductas que son consideradas como violatorias de la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato.