Preservación y reutilización adecuada de alimentos, propone diputada federal

Legisladores proponen que las secretarías de Economía y Salud emitan reglas sobre reutilización de alimentos.

Imagen ilustrativa de un pan tirado en el pasto / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Economía a nivel federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, deberían establecer reglas y disposiciones para preservar de manera adecuada los alimentos, reducir la emisión de desperdicios alimenticios así como reutilizar los que sean aptos para el consumo humano, planteó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma para promover la reducción del desperdicio de alimentos, así como promover su reutilización y aprovechamiento, cuando las condiciones de higiene y salubridad sean las adecuadas.

Información relacionada: Sabores Polanco, el festival para toda la familia

Desperdicios y merma de alimentos

Lo anterior, a través de reformas a distintas normas, como la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de establecer que en las relaciones de consumo se debe proteger el derecho a la alimentación digna, definida como el derecho de acceder a recursos que les permitan producir y aprovechar alimentos suficientes.

Los cambios agregan, indicó la promovente, que se definirá como "desperdicio", los residuos de alimentos que ya no puedan ser aptos para consumo humano.

Se clasificará como "merma", los ingredientes perecederos que se pierden desde que los alimentos son procesados y hasta el consumo final.

La iniciativa añade que los proveedores de alimentos perecederos estarán obligados a garantizar la mayor preservación de los mismos, para reducir los desperdicios y mermas, así como promover la reutilización de alimentos, cuando esto sea posible.

Reducir desperdicios

Las secretarías federales de Salud y Economía deberán contemplar distintas disposiciones, incluyendo Normas Oficiales Mexicanas, para establecer mecanismos de preservación a cumplir por los productores de alimentos, y reglas para reducir en lo posible el desperdicio y mermas en la producción y hasta que ésta llegue al consumidor final.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) deberá contar con facultades para vigilar el cumplimiento de las normas, y aplicar sanciones cuando existan incumplimientos.

La legisladora agregó que esa Procuraduría también deberá "fomentar" un flujo adecuado de alimentos no perecederos, a través de la conexión entre productores y consumidores.

Indicó que las autoridades referidas deberán implementar medidas para facilitar el acceso a alimentos frescos al mayor número de personas posible; y para sostener la producción local de alimentos.

Planteó cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), promueva campañas anuales de concientización, sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos.

Mexicanos con carencias alimentarias

La diputada Guerra indicó que en el país, el 20 por ciento de la población tiene carencias alimentarias; el 43 por ciento vive en pobreza; y 21 por ciento de los niños de cero a 5 años que viven en zonas rurales, sufren desnutrición.

Refirió que el 24 por ciento de los niños menores de 12 años en México padece obesidad y sobrepeso, a causa de una alimentación carente de balance, aunado a que la pobreza es el primer factor que impide tener seguridad alimentaria.

Agregó que su iniciativa coincide con las metas de los objetivos 2 y 12 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionados con el "hambre cero" y la producción y consumo responsables de alimentos, para combatir el hambre y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos.