Estado mexicano ofrece disculpa por omisiones en búsqueda de Silvia Arce

Silvia Arce desapareció durante la madrugada del 12 de marzo, hace 24 años, cuando salía de su trabajo junto con Griselda Mares Mata.

Estado mexicano ofrece disculpa por omisiones en búsqueda de Silvia Arce / Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

El Estado Mexicano ofreció una disculpa pública en el caso de Silvia Arce, quien tenía 29 años cuando desapareció el 11 de marzo de 1998 en Ciudad Juárez y fue víctima de omisiones e irregularidades en las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado en su búsqueda.

Información relacionada: Inicia CNDH investigación de oficio tras rescate de 160 migrantes en Monclova

Silvia Arce desapareció durante la madrugada del 12 de marzo, hace 24 años, cuando salía de su trabajo junto con Griselda Mares Mata, las dos mujeres no pudieron ser localizadas después de abordar un vehículo donde viajaban otras personas.

La disculpa publica fue ofrecida en el emblemático Campo Algodonero -que motivó una sentencia internacional para el país-, por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien se comprometió, tal y como lo marca la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a continuar la investigación del paradero de Silvia con perspectiva de género y castigar a los responsables, "no somos tapadera de nadie", aseguró el funcionario.

La madre de Silvia, Evangelina Arce, inició la búsqueda y denunció ante la inacción de las autoridades, acudió a la CIDH en donde evidenció las violaciones contra los derechos humanos de su hija.

El pasado 25 de noviembre de 2021, se firmó el Acuerdo de Cumplimiento de las recomendaciones del Informe Fondo 195/20 de la CIDH, en el que el Estado Mexicano se compromete a reparar a las víctimas, a realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, a investigar con perspectiva de género el paradero de Silvia Arce y a identificar a los responsables y sancionarlos, entre otras medidas.