Esperan el arribo de miles de tortugas marinas a costas mexicanas

Las playas en las que se podrán ver son principalmente en Veracruz como en Tecolutla, Papantla, Cazones, Tuxpan y Tamiahua.

Tortuga lora/ fotos: Archivo de la Conap
Escrito en NACIONAL el

Autoridades, organizaciones civiles y comunidades de varios estados del país se preparan para la temporada de anidación 2022 de tortugas marinas, que comenzará a finales de marzo o en los primeros días de abril y que terminará en agosto de 2022.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que se espera la llegada de diversas especies de la tortuga marina: lora, verde, caguama y carey a las playas del norte de Veracruz como Tecolutla, Papantla, Cazones, Tuxpan y Tamiahua.

Te puede interesar: Pandemia de Covid en CDMX sigue a la baja y se vislumbra dejar cubrebocas

Explicó que, en Tuxpan, se han llevado a cabo reuniones con autoridades municipales y habitantes de las comunidades para promover la instalación de corrales para la protección de nidos y la difusión de la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Destacó que en México habitan seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, ya que nuestro país tiene sitios propicios para que estas especies aniden, crezcan y se alimenten.

Tortuga verde/Fotos: Conap
Tortuga verde/Fotos: Conap

La Comisión resaltó que todas las especies se encuentran en categoría de Peligro de Extinción, ya que fueron un importante recurso pesquero hasta 1990 cuando se estableció la veda.

Indicó que las acciones de conservación que se han desarrollado en las últimas décadas han dado resultados, por ejemplo, en la década de los ochenta se registraron alrededor de 300 mil anidaciones de golfina por temporada en el santuario Playa de La Escobilla, mientras que actualmente se llegan a registrar más de 1 millón 200 mil en la misma playa.

En el caso de la tortuga Lora, especie endémica del Golfo de México, cuya principal zona de anidación del mundo se encuentra en el santuario Playa Rancho Nuevo en Tamaulipas, llegó a registrar menos de mil anidaciones por temporada a mediados de los ochenta; actualmente se reportan alrededor de las 10 mil anidaciones por temporada.