Desterrar estereotipos de género en medios y publicidad, pide legisladora

Prohibir publicidad con contenido discriminatorio y basada en estereotipos de género, propone diputada federal del PT.

Desterrar estereotipos de género en medios y publicidad, pide legisladora / Foto: Twitter - @liliaaguilarmx
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe participar en las acciones para eliminar los estereotipos de género que se siguen difundiendo a través de la programación en medios masivos, incluyendo los segmentos comerciales, demandó la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.

Información relacionada: Estado mexicano ofrece disculpa por omisiones en búsqueda de Silvia Arce

La diputada Lilia Aguilar presentó iniciativa de reforma en esa materia, la cual prevé que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) defina lineamientos y reglas para que el contenido de los mensajes publicitarios tenga perspectiva de género.

La dependencia debe ejercer en los hechos, la facultad de suspender la transmisión de los materiales que fomenten estereotipos que afianzan las condiciones de desigualdad en que viven las mujeres.

Es necesario prohibir la transmisión de publicidad en radio y televisión que contenga elementos discriminatorios y aliente los estereotipos de género, agregó la legisladora.

Mujeres encasilladas en el hogar

Aguilar Gil señaló que es necesario hacer aplicables en los hechos las disposiciones que pongan freno a los contenidos en medios de comunicación, que identifican a las mujeres como las únicas responsables de cuidar a los hijos y el hogar, mientras que al hombre lo pintan como una "ayuda" complementaria.

Subrayó que los mensajes publicitarios y contenidos mediáticos basados en los roles tradicionales en que se suele ubicar a hombres y mujeres, deben cambiar, y para ello, es necesario ajustar el marco legal.

"Estos estereotipos deben de cambiar incluso para las marcas comerciales

Temas