Debe Fonatur informar sobre daño ambiental por cambio en ruta del Tren Maya

Qué medidas se tomarán para remediar las afectaciones, demandan esclarecer.

Debe Fonatur informar sobre daño ambiental por cambio en ruta del Tren Maya / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe hacer del conocimiento público la manifestación de impacto ambiental correspondiente al nuevo trazado del Tramo 5 del Tren Maya, demandó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Información relacionada: Diputados del PT cierran filas con AMLO, acusan de injerencistas a eurodiputados

Los congresistas agregaron que la institución referida también debe informar qué medidas se tomarán para remediar el daño al medio ambiente y el entorno de selva en la zona de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Asimismo, tiene que aclarar cuántos recursos empleará para enmendar las afectaciones a los ecosistemas que afectará.

Cambios de última hora en el Tren Maya

Los diputados de MC recordaron que el pasado 1 de marzo, el Fondo dio inicio a las labores de tala de árboles y "desmonte" en áreas de selva virgen en Playa del Carmen, para dar paso al nuevo trazo establecido para el megaproyecto del Ejecutivo Federal.

Refirieron que de acuerdo a organizaciones ambientalistas en la entidad, como la denominada Moce Yax Cuxtal, los responsables de la obra no han mostrado la manifestación de impacto ambiental en las áreas por donde se hará pasar al tren.

Agregaron que los activistas mostraron videos y fotografías para revelar la deforestación en un área ubicada aproximadamente a 12 kilómetros al norte del municipio de Solidaridad.

El plan de llevar el tren no por el paso elevado en la carretera 307, sino por la zona de selva que va de Playa del Carmen a Tulum, provocará un severo daño ambiental, refrendaron.

Replicaron las denuncias respecto a que los empleados de las empresas encargadas de la tala para abrir paso al tren, han impedido a tomar fotos y videos a las personas que se presentan en el lugar.

Falta de transparencia en el Tren Maya

Los diputados de MC recordaron que en la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto en el Tren Maya en 2020, salió a la luz que no están identificadas las afectaciones al ecosistema a causa de la construcción de más de 600 kilómetros de vías férreas de Palenque, en Chiapas, hasta Izamal, en Yucatán.

El organismo fiscalizador también dio cuenta de que no se especifican las medidas de prevención y mitigación del daño ecológico asociado a las obras, y los responsables de la construcción tampoco especifican cuánto dinero se empleará en remediar los desperfectos.

"El daño en la ruta del Tren Maya es preocupante