Organizaciones civiles reconocen resolución del Parlamento Europeo sobre violencia contra periodistas

El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas desde las más altas autoridades del Gobierno contra periodistas y su labor.

Periodistas/Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones como Artículo 19 para México y Centroamérica, Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y Human Rights Watch (HRW), reconocieron de manera positiva la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que califica a México como el lugar más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra y la petición de que el Gobierno Federal garantice la protección y creación de un entorno seguro para comunicadores y defensores de derechos humanos.

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo, con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, señala que "observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno Mexicano contra periodistas y su labor".

Información relacionada: México, el país más letal para periodistas por inacción del Gobierno: CPJ

Al respecto Artículo 19 reiteró su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y ataques contra la prensa y defensores.

Reiteraron que la retórica de abuso y estigmatización desde el poder público, "genera un ambiente de agitación incesante contra periodistas independientes".

Por su parte, la Red TDT respaldó el llamado del Parlamento Europeo para la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores y que se garantice la protección de los mismos.

HRW celebró la manifestación de preocupación "por los intentos de AMLO por intimidar y denigrar a periodistas y defensores de DH", ello a través de Tyler Mattiace investigador de esta organización para America Latina y México y recordó que desde la misma, se ha cuestionado "fuertemente estos esfuerzos que socavan la libertad de prensa y el Estado de Derecho".