Impulsan con Ley de Movilidad y Seguridad Vial espacios seguros y libres de acoso para mujeres y niñas

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 alrededor de 2 mil 500 mujeres fallecieron en hechos de tránsito.

Se deben contemplar estrategias precisas para que las mujeres tengan acceso a espacios seguros y se sientan libres en las calles./Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promueve junto con legisladoras federales, el fortalecimiento del marco jurídico a través de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para eliminar desigualdades en temas como transporte y movilidad.

Estos tienen un enfoque de perspectiva de género para garantizar el derecho a mujeres y niñas a transitar en espacios públicos libres de violencia.

Información relacionada: Transporte público un asunto de seguridad para México, advierte la SEDATU

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la directora de Movilidad de la Sedatu, Roxana Montealegre, destacó que las mujeres urbanas son quienes más caminan y usan mayoritariamente el transporte público, por lo que se deben contemplar estrategias precisas para que todas tengan acceso a espacios seguros y se sientan libres en las calles.

 Olga Sánchez Cordero brindó cifras alarmantes que vinculan a las mujeres y a los accidentes viales/Foto: cuartoscuro
Olga Sánchez Cordero brindó cifras alarmantes que vinculan a las mujeres y a los accidentes viales/Foto: cuartoscuro

En un mensaje grabado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, indicó que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 alrededor de 2 mil 500 mujeres fallecieron en hechos de tránsito y de acuerdo a la Coalición Movilidad Segura, cada día mueren en nuestro país 44 personas en accidentes viales que pudieron prevenirse.

Por lo anterior, apuntó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe poner al centro a las personas que a diario transitan por el país.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad destacó que en México 70% de la inversión en infraestructura privilegia a los automovilistas por lo que la propuesta normativa que actualmente se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados busca facilitar el traslado de personas, principalmente las más vulnerables y que carecen de condiciones para desplazarse a sus centros de trabajo y escuelas de forma accesible, sostenible y con perspectiva de género.

En este encuentro también participó la directora de Proyectos Estratégicos y encargada de la Unidad de Género en la Sedatu, Mabel Almaguer; la fundadora de Woman in Motion, Laura Ballesteros; la diputada federal Flor Ivone Morales Miranda.