Tribunal no podrá resolver quejas sobre actos legislativos: diputados

En fast track, avanza reforma promovida por Morena y PRI, para impedir que Tribunal revise decisiones de los órganos de gobierno del Congreso.

Cámara de diputados aprueba reforma en fast track/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se aprobó por la vía del fast track, la reforma promovida por el presidente del recinto, Sergio Gutiérrez, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolver impugnación y quejas contra actos de los órganos de gobierno en el Legislativo.

El planteamiento que avanzó con votación en lo general y lo particular, de 335 a favor, nueve abstenciones y 136 en contra, será enviado al Senado de la República.

Información relacionada: Diputados impedirán al Tribunal resolver quejas por actos legislativos

Sergio Gutiérrez promovió dicha reforma/Foto: cuartoscuro
Sergio Gutiérrez promovió dicha reforma/Foto: cuartoscuro

Decisión autoritaria

En el debate, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que la propuesta no busca defender la autonomía del Legislativo, sino que las decisiones de quienes tienen las mayorías en el Congreso no tengan contrapeso.

El proyecto será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde será declarado inconstitucional, sentenciaron los congresistas de MC, quienes acusaron una operación conjunta entre el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes se refirieron como "PRIMOR".

En el PRIMOR, "bailan de cachetito"

La vicecoordinadora de MC en el recinto, Mirza Flores, repudió que la mayoría en el recinto, con el apoyo del tricolor, avalen la violación a los derechos de la minoría en el Legislativo y al principio de pluralidad, con tal de "callar" a una parte de la oposición.

"Esta es la verdadera prueba de que el PRI y Morena bailan de cachetito