SCJN abre puerta para que acusados de ultrajes a la autoridad recuperen su libertad

El Alto Tribunal también aprobó la propuesta del ministro Mario Pardo Rebolledo, para invalidar por extensión la fracción III del artículo 331 de Código Penal.

Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dar efectos retroactivos al 12 de marzo del 2021 a la declaratoria de inconstitucionalidad del delito de "ultrajes a la autoridad" que establecía el Código Penal de Veracruz.

Con este fallo, se abre la puerta para que quienes actualmente están presos bajo este cargo puedan solicitar su inmediata libertad, dado que es inválido el tipo penal.

-Información relacionada: SCJN resolverá con imparcialidad asuntos relevantes

El Alto Tribunal también aprobó la propuesta del ministro Mario Pardo Rebolledo, para invalidar por extensión la fracción III del artículo 331 de Código Penal, lo que dejó sin contenido alguno al tipo penal.

Los ministros ordenaron notificar esta resolución al Congreso de Veracruz, al Poder Ejecutivo y al Supremo Tribunal de Justicia, así como a los tribunales colegiados y unitarios en materia penal del séptimo circuito y a los juzgados de distrito y al Centro de Justicia Penal Federal, y a la Fiscalía General de esa entidad.