Pacientes no estarán obligados a comprar medicamentos de patente

Diputados federales aprueban reforma para establecer que todas las recetas médicas del sector público y privado deberán indicar la sustancia activa.

Con esto la ciudadanía podrá contar con disposiciones que le ayuden a solventar gastos de salud./Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, casi por unanimidad de 483 votos a favor y una abstención, reformas a la Ley General de Salud, con el fin de hacer obligatorio que en todas las recetas médicas, se indicará la "denominación genérica" y la sustancia activa de cada medicamento.

Lo anterior, con el fin de promover el menor impacto al bolsillo de los ciudadanos, en la compra de medicinas.

Información relacionada: Desabasto de medicamentos inició con el gobierno de AMLO

El nombre de los fármacos de patente, más caros que los genéricos, se inscribirá de manera opcional en las recetas médicas, indica el dictamen.

El proyecto aprobado en lo particular con 482 votos a favor, dos en contra y una abstención, será turnada al Ejecutivo Federal.

El diputado Salomón Chertorivski participó en este foro/Foto: cuartoscuro
El exsecretario de Salud federal Chertorivski participó en este foro/Foto: cuartoscuro

Gasto en medicamentos

Al participar en el debate, el exsecretario de Salud federal e integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, así como el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Hernández, subrayaron que la ciudadanía debe contar con disposiciones que le ayuden a solventar gastos de salud.

"Que toda receta pública o privada que se expida en nuestro país