Buscarán SFP y la Secretaría de Cultura procesos de selección de personal en lenguas indígenas

La SFP rediseñará la plataforma TrabajaEn para incluir lenguas indígenas como elemento de mérito en los concursos de ingreso y dará seguimiento a su implementación.

Las secretarías de Cultura y de la Función Pública (SFP) firmaron este un convenio de colaboración/Foto: SFP
Escrito en NACIONAL el

A fin de hacer accesible en lenguas indígenas la plataforma TrabajaEn.gob.mx e incluir en los procesos de selección de personal la denominación "Habla de lengua indígena" como un mérito a ser tomado en cuenta, las secretarías de Cultura y de la Función Pública (SFP) firmaron este un convenio de colaboración.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, los titulares de las secretarías de Cultura y de la Función Pública coincidieron en que la inclusión de las lenguas originarias es de vital importancia para promover en la Administración Pública Federal la igualdad de oportunidades de las personas indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Información relacionada: Más de mil profesionales bilingu00fces trabajan a favor de comunidades indígenas: IMSS

De igual forma, para garantizar la vigencia de sus derechos y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, y para impulsar el respeto y el reconocimiento de las diversas culturas existentes en la nación, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La SFP rediseñará la plataforma TrabajaEn/Foto: SFP
La SFP rediseñará la plataforma TrabajaEn/Foto: SFP

En ese contexto, la SFP rediseñará la plataforma TrabajaEn para incluir las lenguas indígenas como elemento de mérito en los concursos de ingreso y dará seguimiento a su implementación en las 76 instituciones que conforman el Servicio Profesional de Carrera, en tanto que la secretaría de Cultura asesorará en la determinación de las especificaciones, características técnicas e interpretación de las mismas y designará personal especializado para su implementación.

"El proceso se auxiliará del Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingu00fcísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas