TFJA rechaza exculpar a los Miguel Alemán de adeudo al SAT por 689 mdp

La deuda es por concepto de IVA e ISR de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 de la aerolínea Interjet.

La TFJA informó que la primera Sección de la Sala discutirá temas el martes 18 de mayo a partir de las 12:00 horas / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) rechaza exculpar a los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani del adeudo que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 689 millones de pesos por concepto de IVA e ISR de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 de la aerolínea Interjet.

Por mayoría de 8 votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional rechazó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien argumentó que los Alemán no podían ser declarados como obligados solidarios de Interjet, porque esta figura no estaba prevista en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en 2018 y 2019.

Información relacionada: Miguel Alemán Magnani abandonó el país en enero: Instituto Nacional de Migración

"Se concluye que si la autoridad se sustentó en el artículo 26, fracción III, segundo párrafo, en relación con la fracción X, del Código Fiscal de la Federación vigente en 2020, el cual ya establecía la obligación que les imputó y no es vigente en los años 2018 y 2019 que no establecían esa hipótesis, contravino, en su perjuicio, el artículo 14 de la Constitución Política que establece la prohibición de aplicar, de manera retroactiva, una disposición en perjuicio de los gobernados".

No obstante, la mayoría de los magistrados sostuvo que la figura de la responsabilidad solidaria ha existido desde hace años, y solo ha tenido algunos cambios y precisiones en el CFF.

Al respecto, el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas destacó que Interjet está confesa de haberse quedado con impuestos que retuvo a clientes y sus propios empleados.

"El sujeto ABC Aerolíneas retuvo dinero de contribuyentes, pero no los enteró y he de decir que este contribuyente sí tuvo o tiene en su poder dineros que no le pertenecen que debió haber enterado al Estado, aquí hay un reconocimiento expreso, tan es así que solicita, ante la autoridad fiscal, la oportunidad que estas contribuciones que retuvo y no enteró, se paguen en parcialidades, situación que no le fue autorizada porque el propio Código Fiscal de la Federación, señala que cuando estamos en presencia de contribuciones que son retenidas, no se pueden autorizar los pagos en parcialidades".

Los Miguel Alemán aún pueden impugnar la resolución del TFJA ante un tribunal colegiado en materia administrativa.

Cabe recordar que Alemán Magnani enfrenta desde julio de 2021 una orden de aprehensión por un presunto fraude fiscal de 66.8 millones de pesos por el no pago de ISR retenido por Interjet solo en el mes de diciembre de 2018.

El empresario salió de México el 31 de enero de 2021 y desde entonces radica en Francia, país del que es originaria su madre, Christiane Martel.