Pemex debe revelar el destino de los 50 MDD que entregó Altos Hornos de México: INAI

Dicha cantidad forma parte del primer pago del convenio reparatorio suscrito en abril de 2021 por el caso Agronitrogenados.

Pemex debe revelar el destino de los 50 MDD que entregó Altos Hornos de México: INAI / Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

Petróleos Mexicanos deberá revelar el destino de los 50 millones de dólares que entregó la empresa Altos Hornos de México propiedad de Alonso Ancira como primer pago del convenio reparatorio suscrito en abril de 2021 por el caso Agronitrogenados.

Durante la sesión del pleno, la titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra, acusó que Pemex negó la información argumentando que no contaba con lo solicitado por un ciudadano.

Información relacionada: AIFA cumple con reglamentación internacional afirman pilotos

"En respuesta, a través de la dirección corporativa de finanzas y la gerencia jurídica contenciosa penal manifestó que la información era inexistente lo cual causó la inconformidad de la parte del solicitante", indicó.

Tras la revisión del recurso, Ibarra Cadena afirmó que el combate a la corrupción resulta apremiante después de las graves consecuencias a la sociedad. La percepción de impunidad genera incentivos perversos que conducen a comportamientos estratégicos que merman la aplicación de sanciones".

"La labor de transparentar la información relacionada con el caso no se debe quedar solo hasta este punto, la sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de los mexicanos a fin de garantizar su correcto ejercicio", afirmó

Por ello, resolvió revocar la respuesta de Pemex para que realice una búsqueda exhaustiva de cualquier documento que informe sobre en qué se gastó o en qué será invertido el monto de los 50 millones de dólares que entregó la empresa.