No hay empresas consentidas, ni creadas: Octavio Romero Oropeza

El titular de Pemex explicó que Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 09FEBRERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Ana Elizabeth García Vilchis y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, enfatizó que en la entidad a su cargo "no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración”.

En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014.

Información relacionada: Reforma energética es una oportunidad para llegar a un consenso en México: Rosanety Barrios

Romero Oropeza resaltó que en Petróleos Mexicanos "prestan sus servicios alrededor de 4500 empresas entre grandes medianas y pequeñas”.

La empresa Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex.

La mayoría de estas compañías prestan servicios a Pemex desde hace más de cinco décadas; estas empresas facturan el 50% de toda la inversión de un año.

Romero Oropeza señaló que "los montos facturados a estas empresas en general se han incrementado porque en esta administración Petróleos Mexicanos no ha dejado de invertir”.

Incluso en los años complicados, cabe resaltar que estos incrementos en la facturación en las empresas se debe al aumento en la actividad de exploración y producción.

El titular de Pemex manifestó que, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker una asignación directa por 89 millones de dólares.

Lo cierto es que se trató de una licitación pública en dónde participaron seis empresas de las cuales 2 presentaron una oferta para proveer dichos bienes.

“En este caso se trataba de bombas electrocentrífugas; la empresa Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42% por debajo del precio de referencia”.

Y por ende ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex\u2026”ganó Baker no se trató de una asignación como dice esta asociación civil".

Romero Oropeza aseguró que Petróleos Mexicanos no ha otorgado contratos de forma directa a Baker Hughes, que y todo es mediante licitación pública.