EU y México deben evitar crisis climática con nuevas tecnologías: John Kerry

El enviado especial para el clima también dijo que su visita incluye reuniones con el Presidente de México.

El Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, visita Ciudad de México, México. 9 de febrero de 2022. REUTERS/Henry Romero
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos respeta la soberanía de México en el sector energético y desea fortalecer un mercado abierto, dijo el miércoles el enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry, en momentos en que el país latinoamericano discute reforzar al Estado en la industria eléctrica.

Kerry habló al inicio de una visita a la capital mexicana que incluye encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard.

Información relacionada: John Kerry llega a México para iniciar visita de trabajo

“Respetamos totalmente la soberanía de México, sé que el presidente (López Obrador) ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país”, afirmó Kerry a la prensa.

“Lo que queremos hacer es trabajar con México para (…) fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo”, agregó.

El proyecto de cambios a la Constitución pretende revertir la apertura de la industria eléctrica de 2013/14 y dar a la generadora estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), poder casi absoluto sobre la planeación del sector, además de acotar la participación de empresas privadas