Asegura Sedena que habitantes de Tierra Caliente ya pueden regresar a sus hogares

Las autoridades aseguraron que se logró restablecer la paz social en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Elementos de la Sedena realizaron intervenciones en municipios de Michoacán. Foto: Sedena
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras el ingreso de los efectivos militares y de la Guardia Nacional en el municipio de Aguililla, Michoacán, se logró restablecer la transitabilidad y la paz social, además de que fortaleció el estado de derecho en 43 localidades de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

A decir de la dependencia castrense, ya existen las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

Información relacionada: Dictan formal prisión contra ex Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes

Agregó que ya se liberaron las tres rutas principales de la región: Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla.

Sedena tierra caliente
Foto: Sedena

Indicó que con estas acciones también se logró el aseguramiento de 185 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 800 gramos cada uno y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, mil 138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico.

Sedena Tierra Caliente

La Sedena detalló que las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada para fortalecer el estado de derecho, con lo que se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas.

Posteriormente, unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla.