AIFA: ¿Cuáles son las aerolíneas que volarán desde Santa Lucía y a qué destinos?

Hasta el momento las primeras compañías aéreas en levantar la mano y ser parte del cuerpo comercial de este lugar han sido las de origen mexicano.

Ya comienza la cuenta regresiva para que AIFA entre en funciones/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Comienza la cuenta regresiva para que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)inicie operaciones, por ello es importante saber cuáles serán las aerolíneas que volarán desde Santa Lucía a los diversos destinos.

A pesar de que, desde su planeación este aeropuerto ha causado controversia en el sector social y aéreo, ya no hay marcha atrás y poco a poco comienza a tomar forma.

Información relacionada: AIFA busca reducir tiempos con que pasajeros deben llegar a la terminal aérea

Para ello, era indispensable saber la oferta de aviones que se tendrían en este espacio, oferta que ya fue aceptada por las primeras compañías que ocuparán este espacio.

Las bandas del reclamo de equipaje ya se encuentran concluidas/Foto: cuartoscuro
Las bandas del reclamo de equipaje ya se encuentran concluidas/Foto: cuartoscuro

¿Cuáles serán las aerolíneas que volarán desde Santa Lucía?

Este aeropuerto nació de la necesidad de minimizar la saturación del actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y aunque estaba planeado en un inicio el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) este proyecto se canceló y se le dio paso al AIFA.

En este complejo – que se construye en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía- se ha tenido una inversión aproximada de 74 mil millones de pesos y será un espacio que albergará tanto operaciones comerciales como militares.

Aeroméxico ya dijo sí a Santa Lucia/Foto: cuartoscuro
Aeroméxico ya dijo sí a Santa Lucia/Foto: cuartoscuro

Hasta el momento las primeras compañías en levantar la mano para ser parte del cuerpo comercial de este lugar han sido las de origen mexicano:

  • Aeroméxico: Finalmente y a pesar de haber señalado las dificultades del modelo de negocios del aeropuerto, Aeroméxico abrirá dos rutas nacionales, Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco.
  • Volaris: Fue la primera en confirmar su operación con sus rutas desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana.
  • Viva Aerobús: También con dos rutas confirmadas a Monterrey y Guadalajara.
  • Interjet: Aunque se mantiene ausente del aire, esta línea planea su regreso en este nuevo aeropuerto.
Habrá vuelos comerciales y militares/Foto: cuartoscuro
Habrá vuelos comerciales y militares/Foto: cuartoscuro

¿Cuáles serán los vuelos al extranjero que despegarán de Santa Lucía?

Aunque las puertas siguen abiertas, las empresas extranjeras aún no ven como opción la ruta aérea de Santa Lucía. La primera empresa extranjera en decir que sí al AIFA fue Conviasa, aerolínea venezolana, que también opera en Toluca y Cancún.

Las que de plano dijeron que no fueron: American Airlines, Air Canada y Copa Airlines.

Aún queda tiempo para que el AIFA comience sus operaciones, por lo que se espera que más aerolíneas volteen a Santa Lucía y den más opciones de destinos.