Segob presenta el documental ‘¡Fuimos Revolución! 10 de junio de 1971’

El documental cuenta lo ocurrido durante "el halconazo" a través de la narrativa de seis sobrevivientes.

La presentación de este documental se realizó en la Cineteca Nacional. Foto: Segob
Escrito en NACIONAL el

A través del documental "¡Fuimos Revolución! 10 de junio de 1971", el Gobierno federal busca difundir el esfuerzo que realiza para esclarecer los hechos del pasado, conocer la verdad y trazar líneas políticas concretas para que no se repita.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que los testimonios que presenta el documental dan cuenta de la versión de protagonistas, víctimas y sobrevivientes y también que la población tome conciencia de lo que se vivió y del trabajo que cuesta construir el país para que esta sociedad sea más activa, protagónica y con valores compartidos en la tolerancia, las libertades y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Información relacionada: Luis Echeverría: 100 años, 50 datos del polémico expresidente

La presentación se realizó en la Cineteca Nacional y asistieron testigos, personas servidoras públicas, las y los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

El documental, producido por la Secretaría de Gobernación y Somos Isla, cuenta los hechos de la marcha del 10 de junio en apoyo a estudiantes de Nuevo León a través de la narrativa de seis sobrevivientes: Jesús Martín del Campo, Paloma Saíz Tejero, Paco Ignacio Taibo II, Lourdes Rodríguez Rosas, José Reveles y Luis Ángel García.

documental fuimos revolución
Foto: Segob

En dicha obra, las y los sobrevivientes reviven su experiencia al apelar a distintos sentimientos como el miedo de volver a las calles después de la represión del 2 de octubre de 1968, así como la necesidad de regresar y retomar el espacio público en un momento en el que toda la disidencia era fuertemente perseguida.

Por otra parte, durante el evento, también se presentaron los libros de la colección coeditada por esa subsecretaría, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el M68 (Movimiento Estudiantil de 1968) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).