Pide CNDH dialogo entre autoridades y normalistas de Ayotzinapa

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra dijo que es necesario revisar las causas que motivan las protestas de los normalistas.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 04FEBRERO2022. El enfrentamiento de estudiantes de Ayotzinapa con la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal de Guerrero dejó 21 policías lesionados: diez miembros de la GN y 11 policías estatales. Hasta el momento hay cinco detenidos. Por poco más de una hora, la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, se vio envuelta en un intercambio de bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos. Minutos después de las 11:30 horas de este viernes, personal de la GN y de la Policía estatal, con equipo antimotín, impidieron que estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa tomarán el control de la caseta de cobro de Palo Blanco. Desde la semana pasada la GN resguarda las casetas de cobro de esta autopista. Alrededor de las diez de la mañana, dos normalistas acudieron a esta caseta para solicitar permiso a las autoridades presentes, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, de tomar por una hora este tramo carretero y dejar el paso libre a los automovilistas, mientras realizaban un volanteo, mencionaron que en ningún momento pedirían cooperación a los automovilistas. Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, una decena de aut
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado para que se instale una mesa de dialogo en donde participen autoridades federales y de Guerrero, así como estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Tras el incidente de violencia que se registró en la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, Guerrero, la CNDH consideró necesario establecer un dialogo para privilegiar la generación de acuerdos que coadyuven en la construcción de un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos, tanto de quienes ejercen el derecho a la protesta social, de las personas que habitan y transitan el estado de Guerrero, así como de los servidores públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana.

Información relacionada: Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron a la Guardia Nacional en Guerrero

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra dijo que es necesario revisar las causas que motivan las protestas de los normalistas, avanzar en las investigaciones relacionadas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes bajo las líneas de investigación impulsadas por el Comité de madres y padres; y atender también las necesidades académicas y materiales de las Escuelas Normales Rurales que se encuentran en diferentes entidades federativas.

El organismo se declaró listo para coadyuvar en la concreción del diálogo y apoyar, de conformidad con sus funciones y atribuciones, a efecto de encontrar, entre todos, los mejores caminos de entendimiento y de solución.