Pierde peso el Estado en desarrollo del país: CAP

El dirigente del CAP sostuvo que persiste un déficit en maíz, frijol, soya, carne y esto podría afectar a la población en extrema pobreza en un futuro.

Conferencia de el Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente / Especial
Escrito en NACIONAL el

El Estado dejó de ser el rector que genera las condiciones para el desarrollo del país, aseguró José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente y muestra de ello es que México es deficitario en producción de granos y oleaginosas.

Explicó que el nivel de importación en el año 2021, fue de 38.7 millones de toneladas y en el mismo período, en 18 millones de hectáreas sembradas, solo se obtuvo cosecha en 17 millones; a la fecha existen 7 millones de hectáreas de tierra agrícola ociosa; dependemos del exterior en casi un 50% en alimentos y cada vez más nos acercamos a un total caos para llevar alimentos a la mesa de todos los mexicanos, enfatizó.

Información relacionada: La inversión es necesaria para el desarrollo de la sociedad: Sofía Ramírez

Para el 10 de abril de 2022, fecha en la que se conmemorará el aniversario del asesinato del "General Emiliano Zapata", el Ejecutivo Federal en una necedad ha obligado al INE a gastar mil 500 millones de pesos cuando esa cantidad, destinada a la revocación de mandato, es de mayor necesidad para la producción de alimentos en favor de los mexicanos.

Así definió José Amadeo Hernández Barajas las múltiples violaciones a la Constitución al conmemorar el CV Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y el CLXV de la de 1857, por lo que dio a conocer el Decálogo del CAP para hacer valer la Carta Magna de nuestro país.

Nos pronunciamos, dijo, por el derecho a la alimentación y en contra de la austeridad agobiante de instituciones y presupuestos; por garantizar a todos los mexicanos el derecho al agua tanto para consumo humano como productivo; por el derecho a la salud, y en contra de su precarización.

Hernández Barajas sostuvo que el CAP también se pronuncia por un verdadero combate a la pobreza, por erradicar uso clientelar y por combatir la pobreza; por la equidad de género, pero sobre todo por construir una cultura de respeto a la mujer.

En Presencia de los 10 dirigentes que integran el Congreso Agrario Permanente Nacional, en la sede de la Central Campesina Independiente, José Amadeo, expresó que la Constitución es el faro que ilumina un amplio entramado de derechos humanos que soportan y reafirman los atributos de los seres humanos.

Por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la alimentación, a una vivienda digna y un medio ambiente saludable, entre otros.

Todo bajo la rectoría del Estado para garantizarlo o cuando menos promoverlo, sostuvo el dirigente del CAP. Déficit en productos del campo

El dirigente del CAP sostuvo que persiste un déficit en maíz, fríjol, soya, carne; entonces para el 2030 la población será de 9 millones más de mexicanos y 11 millones que están en extrema pobreza, que no alcanzan a alimentarse, nos ubicará con 20 millones de mexicanos más en esas condiciones para el año antes citado sin que haya garantía de alimentos en la mesa porque existe un gobierno que no apoya la producción.

Ante tal situación, José Amadeo Hernández Barajas, advirtió que la Constitución Mexicana debe estar más vigente que nunca con sus derechos; dónde nació la revolución mexicana, preguntó, pues en la necesidad de los campesinos y hoy nuevamente los campesinos están con esa necesidad.

Temas