MC no entrará en negociaciones para aprobar reforma eléctrica de AMLO

La propuesta eléctrica del Ejecutivo Federal destruirá el futuro del país, al mantener energías caras y sucias, señaló un diputado federal.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados advirtió que no entrará en negociaciones para aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, que apuesta a energías caras y sucias.

A nombre de la fracción, el diputado Mauro Garza indicó que el tema central de posibles cambios al marco legal en la materia, debería ser el combate al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

-Información relacionada: Debate sobre la reforma eléctrica, ¿Habrá participación de la iniciativa privada?

Reforma eléctrica limpia

Indicó que la iniciativa de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica planteada por MC, contempla mecanismos de generación de energías limpias en los cuales participen los estados de la República, así como la creación de un Comité Energético que defina las estrategias para generar electricidad a partir de fuentes renovables.

Prevé establecer las bases de coordinación entre la Secretaría de Energía (SENER) y los gobiernos de los estados, para usar fuentes renovables de energía para generar electricidad y garantizar eficiencia energética a través de proyectos municipales que cubran la demanda a nivel local.

Incluye la creación de un Comité Energético que defina la estrategia de generación local y brinde certeza a la inversión en la materia.

Establece que los proyectos de generación eléctrica municipal se financiarán con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y con recursos de SENER.

También contempla crear un Candado Climático en la Constitución, con el fin de que la transición energética sea de cumplimiento obligatorio.

Plantea crear un Impuesto a Emisiones de Carbono, con el fin de que el 20 por ciento de lo recaudado vaya directamente a la transición por energías limpias; aunado a que obligará a la Federación, así como a los gobiernos de estados y municipios a transitar a energías renovables.

Reforma de AMLO, regresiva

El diputado integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro añadió que la iniciativa del Primer Mandatario generará efectos negativos como el aumento en las tarifas de luz de 32 a 54 por ciento, así como el incremento en las emisiones contaminantes, hasta en un 65 por ciento.

Por ello, insistió, la bancada de MC no respaldará una propuesta de energías sucias y caras.

"No vamos a avalar una propuesta que busca mantener las energías caras y sucias y, al mismo tiempo, olvida las energías limpias. No vamos a negociar esta reforma: es dañina para el medio ambiente, para la salud y para la economía de nuestro país", aseveró.