Rosario 'R' seguirá en prisión; buscará que SCJN atraiga su caso

El impartidor de justicia determinó que aún no ha prescrito el delito que se le imputa.

Rosario 'R', ex titular de Sedatu. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por sexta ocasión, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario ‘R’, vio frustrada la posibilidad de recuperar su libertad.

Durante la audiencia que se realizó este viernes, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resolvió que aún no prescribe el delito del ejercicio indebido del servicio público, motivo por el cual la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social deberá seguir en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, al que ingresó hace más de dos años.

Información relacionada: Juez debe actuar conforme a derecho en el caso de Rosario Robles: Mariana Moguel

Villar Ceballos, quién presidió la audiencia por videoconferencia desde su domicilio, declaró infundados los argumentos de la defensa de Robles Berlanga en el sentido de que el delito ya está derogado, toda vez que no hay contradicción entre norma penal y administrativa.

Ante ello, el juzgado pretendía declarar la apertura del juicio contra Robles Berlanga por su presunta omisión en el desvío de 5 mil millones de pesos como parte de la llamada "Estafa Maestra".

Sin embargo, el abogado Epigmenio Mendieta anunció que interpondrán un amparo para impugnar la resolución, la cual, dijo, no correspondió con el principio pro persona, además de que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de la ex jefa de Gobierno.

"Me parece que el pronunciamiento que hace el juez de control es incorrecto para la manera en valorar la Constitución. Hoy me parece que la Corte tiene facultades y nosotros así lo vamos a solicitar para que ejerza la facultad de atracción, pues la interpretación que hace ya es de un precepto directo de la Constitución y me parece que tenemos materia para poderlo solicitar".

Ante ello, el juez de control dio un plazo de 15 a la defensa de Rosario ‘R’ para que le notifique sobre el estado del amparo que interpondrá, ello con el fin de determinar si mantiene suspendida la apertura del juicio o declara el inicio del mismo para no seguir dilatando más el proceso.

Al hacer uso de la palabra, Rosario ‘R’, quien compareció por videoconferencia, expresó su rechazo a la resolución y reiteró que es la única persona presa por la "Estafa Maestra".

Cabe destacar que Fabián Medina, ex colaborador del canciller Marcelo Ebrard, se incorporó a la defensa de la ex titular de la Sedatu.