Ratifican denuncia contra López-Gatell; cambia panorama jurídico

El subsecretario de salud está acusado por el posible delito de homicidio culposo por omisión de cuidados.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El panorama jurídico de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, cambió a partir de hoy y en cualquier momento podrá ser citado por el Ministerio Público de la Federación para que responda por la acusación en su contra por posible delito de homicidio culposo por omisión de cuidados.

Lo anterior, por la muerte de dos personas afectadas por la pandemia de covid-19 y cuyos familiares afirman que la mala política de salud implementada por López-Gatell influyó en su fallecimiento.

Información relacionada: Demanda contra López-Gatell no es función política, es por dignidad y justicia

Los familiares de ambas víctimas acudieron este viernes a la Fiscalía General de la República para ser identificados por el Ministerio Público, en cuya cita su abogado Enrique Montero Escalona solicitó al Ministerio Público la practica de diversos actos de investigación para demostrar la posible responsabilidad de López-Gatell en los hechos que derivaron en la muerte de dos personas.

"Nosotros en este caso estamos enfocados en la culpa, en el hecho de haber producido un delito, una conducta homicida, consistente en que como el mismo Código lo prevé, si una persona prevé un riesgo que pueda ser constitutiva de delito y no hace nada por evitarlo, comete culposamente ese ilícito, o bien lo prevé, pero considera que no va a tener ningún resultado y todo eso debido a una falta de cuidado, constituye el delito", dijo el abogado.

denuncia contra López-Gatell
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

El penalista Montero Escalona detalló los datos de prueba aportados este día ante el Ministerio Público Federal, los cuales permitirán continuar con la investigación en contra del encargado de la política de salud contra el covid-19.

"Lo primordial, acta de defunción, acreditamos la relación que hay entre los denunciantes y los hoy difuntos y también aportamos diversa documentación de todo lo que ha surgido en la pandemia y lo que existen en las redes sociales y en el sitio de la Organización Mundial de la Salud.

"Todo esto se aportó y solicitamos actos de investigación que poco a poco los va a realizar el Ministerio Público y deberá acordarlos para su realización", explicó.

Destacó que, a diferencia de otros países, Hugo López-Gatell Ramírez no advirtió de acciones de prevención cuando inició la pandemia a nivel global y eso representa una omisión, por lo que esta denuncia se centra específicamente en él.

denuncia contra lópez-gatell
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

Añadió que no se descarta que en el transcurso de las investigaciones se sumen otras personas que no actuaron de manera oportuna y en el tiempo correcto para prevenir a la población de las consecuencias del covid-19.

@amarilloalarcon