INE aprueba convocatoria para revocación de mandato

Con esta aprobación, este viernes inicia la veda electoral, por lo que se debe suspender la difusión de propaganda gubernamental.

Consejeros del INE durante la sesión extraordinaria en la que trato el tema de la organización de la revocación de mandato./Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio acusaciones por la supuesta pérdida de 500 millones de pesos y de señalamientos por no saber sumar, ni restar; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la revocación de mandato, para la cual se instalarán más de 57 mil 600 casillas por la falta de presupuesto.

Con la aprobación y la emisión de la convocatoria, este viernes inicia la llamada veda electoral, con la cual se debe suspender la difusión de propaganda gubernamental.

Información relacionada: Dirigencias del PAN y PRD dicen que no promoverán la revocación de mandato

Tras pedir que ya los dejen trabajar, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que es una buena noticia que la revocación de mandato se vaya a realizar; sin embargo, lamentó que este proceso inicie sentando un mal precedente.

"Es un nefasto precedente, pero hoy queda claro quiénes son los responsables de que hoy tengamos que asumir esta decisión, porque no nos queda de otra, porque se nos arrinconó a esta que es la menos peor de las soluciones, pero una solución al final muy mala porque no se apega a la ley. Los responsables, no les demos vuelta, seamos claros, de que hoy haya menos casillas son, la mayoría de la Cámara de Diputados y el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda. La revocación de mandato va, disminuida, pero va, con respeto a las y los diputados que votaron por la reducción irracional de montos al INE, es tiempo de reconocer los errores cometidos".

Por su parte, el consejero Ciro Murayama advirtió que el llamado austericidio puede poner en riesgo los derechos político-electorales de la ciudadanía.

"Ojalá que al pronunciarse sobre el fondo de la controversia del INE, la Corte le dé al país la certeza de que los caprichos presupuestales, desde quien hoy ocupa el poder, no pueden poner en riesgo las elecciones genuinas que nos hemos dado. Vamos pues a hacer la revocación de mandato de anormalidad, pero con el respaldo de la Corte y el Tribunal".

La convocatoria establece, entre otros puntos, que los ciudadanos que deseen participar en dicho ejercicio podrán acudir a las urnas el domingo 10 de abril a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

Los consejeros también aprobaron ajustes a los lineamientos, los cuales establecen que el número de casillas definitivo será actualizado con el corte final de la lista nominal, el cual se deberá entregar el 2 de marzo y dependerá de la disponibilidad presupuestal conforme lo apruebe la Junta General Ejecutiva.