Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes se reserva su derecho a declarar

Será el 8 de febrero cuando se resuelva la situación jurídica de Porfirio Sánchez Mendoza.

Renuncia titular de la PFM de la FGR / Foto: FGR
Escrito en NACIONAL el

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para ofrecer pruebas a su favor, por lo que su situación jurídica se resolverá el 8 de febrero.

El servidor público compareció este jueves ante un juez federal del Reclusorio Norte, luego de que fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

Información relacionada: FGR detiene al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes

Marcos Vargas Solano, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, presidió la audiencia que inició a las 11:00 horas y terminó a las 13:30 horas, aproximadamente.

Debido a los contagios por Covid-19, el impartidor de justicia determinó que la diligencia se realizará a puerta cerrada.

La investigación contra Sánchez Mendoza comenzó en 2016, tras una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la apertura a trámite de una petición realizada por una víctima.

El denunciante aseguró que fue objeto de tortura por parte de Sánchez Mendoza y de otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.