Ex presidente de Panamá acusa a AMLO de 'infantil' en polémico tweet

Ernesto Pérez Balladares aseguró que "más nos necesita México a nosotros que nosotros a México".

Ernesto Pérez Balladares se sumó a las críticas contra AMLO. Fotos: Twitter @PerezBalladares y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ernesto Pérez Balladares, quien fue presidente constitucional de Panamá de 1994 a 1999, se sumó a las voces que criticaron al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el polémico caso de Pedro Salmerón.

"La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil", acusó Balladares por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que, aunque Panamá es un país pequeño, son una nación digna y valiente.

Culminó su mensaje con una polémica frase: "más nos necesita México a nosotros que nosotros a México".

¿A qué se debe el polémico tweet del ex presidente de Panamá?

La reacción de Pérez Balladares se da luego de que López Obrador utilizó su conferencia matutina del pasado 1 de febrero para expresar su molestia ante la inconformidad de la canciller panameña, Erika Mouynes, por la propuesta de Salmerón como embajador mexicano en Panamá.

Durante su mensaje a medios, el mandatario mexicano reveló que "como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito".

AMLO aseguró que esto se trataba de una "campaña de linchamiento" y mencionó que "sin duda, hay un componente conservador en todo esto".

El caso de Pedro Salmerón

Tras darse a conocer que el Gobierno de México propondría al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, resurgieron denuncias de acoso en contra del ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Desde el 2019, al menos ocho mujeres han acusado públicamente a Salmerón de acosarlas sexualmente.

De acuerdo con las denuncias, estos hechos ocurrieron en instituciones académicas, como la UNAM y el ITAM, e incluso al interior del partido político Morena.

Pese a esto, el presidente AMLO ha recalcado que, al no haber una denuncia formal, no se pueden investigar las acusaciones.

¿Quién será embajador de México en Panamá?

Luego de esta polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a la ex senadora y activista Jesusa Rodríguez para que ocupe sea la embajadora de México en Panamá.