Diputados federales toman su primer puente del nuevo periodo ordinario

La gran mayoría de los congresistas se tomarán cinco días de descanso, con motivo del puente por el aniversario de la promulgación de la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO, 03FEBRERO2022.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo una reunión privada con Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y acudió de forma espontánea a saludar a legisladores al salón de sesiones del recinto legislativo de San Lázaro. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Legislatura se tomarán cinco días de descanso, con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución.

Al cerrar la sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva informó que la siguiente reunión de trabajo en el Pleno, se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 9 de febrero.

Te puede interesar: Muere Alberto Baill\u00e8res, uno de los empresarios más importantes de México

Así, dieron por inaugurado el primer puente del periodo ordinario de trabajo, iniciado apenas hace dos días, el pasado martes 1 de febrero.

Pleitos e insultos

Antes de irse, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), repartieron insultos, acusaciones y gritos, en especial por el caso del integrante de la bancada albiazul, Gabriel Quadri sus conceptos sobre la diversidad sexual y las personas trans.

La diputada morenista, Salma Luévano, acudió a la Cámara disfrazada del diputado Quadri de la Torre.

Explicó que decidió portar una peluca simulando cabello chino y un bigote falso, similares a los del legislador señalado, con el fin de poner en evidencia su discurso de odio de quien fue llamado "fascista".

Luévano Luna le dijo que su odio e intolerancia a la diversidad sexual, podría esconder preferencias de ese tipo, por lo que le sugirió "cruzar la puerta" y acercarse a la Comisión de Diversidad Sexual, para recibir "consejitos".

En su turno en la Tribuna y cuando se abordaba un tema ajeno al de la diversidad sexual, el aludido intentó defenderse de las críticas gritando "¡no al fascismo trans!", "¡no al transfascismo!", y "¡fascistas!", ello, mientras diputadas y diputados de Morena mostraban carteles con su imagen y la frase "Quadri fascista".

Asuntos aprobados

En la sesión ordinaria, aprobaron cuatro dictámenes e integrantes de todas las fracciones parlamentarias presentaron un total de 18 iniciativas de reforma.

Los congresistas avalaron, por 459 votos a favor, siete en contra y 18 abstenciones, cambios al Código Civil Federal, para establecer que el cónyuge que se haya dedicado "de manera preponderante" al trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos, en caso de divorcio o separación, podrá acceder a una compensación económica, ello, sin que la realización de actividades profesionales sea un impedimento.

Los cónyuges deberán presentar ante juzgados, un convenio en el que establezcan la compensación cuyo límite será el equivalente al 50 por ciento del valor de los inmuebles adquiridos.

Asimismo, en el Pleno se aprobaron modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, para promover la igualdad sustantiva en la investigación científica. Ese proyecto fue turnado al Senado de la República.

También avalaron modificaciones al Código Civil Federal, para que en caso de divorcio, los jueces salvaguarden de peligro grave a los menores de edad, garanticen el respeto al interés superior de la niñez y determinen que en esos supuestos, los menores de siete años no necesariamente quedarán bajo custodia de la madre.

Esos cambios también fueron enviados al Senado de la República, para su estudio y eventual aprobación.

De igual forma, dieron luz verde a las reformas a la Ley General de Salud, que incorporan el lenguaje inclusivo, sustituyendo la palabra "hombre", por la de "persona". Dichas modificaciones fueron turnadas al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.