Presentarán México y Francia proyecto de resolución ante ONU para el cese de hostilidades

De la Fuente deploró que sigan los enfrentamientos en ciudades pobladas de Ucrania, “es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”.

Juan Ramón de la Fuente manifestó su preocupación por el incremento sustancial en el flujo de armas/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México y Francia presentarán ante Naciones Unidas un proyecto de resolución cuyo fin es buscar el cese de las hostilidades, protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria en Ucrania, informó el embajador Juan Ramón de la Fuente.

En el marco de la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, en representación de México, de la Fuente deploró que sigan los enfrentamientos en ciudades pobladas de Ucrania, "es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas".

Información relacionada: Guerra en Ucrania: ¿Cómo va el regreso de los mexicanos desde Kiev?

Alertó que las comunidades que van quedando aisladas ya enfrentan escases de víveres y medicinas, "los servicios de salud deberían de preservarse a toda costa".

"Llamamos a permitir el acceso a todos los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios", expuso.

Recalcó que ya son cientos de miles de personas desplazadas tanto al interior de Ucrania como las que buscan refugio en lugares vecinos, lo que consideró cifras alarmantes.

Manifestó su preocupación por el incremento sustancial en el flujo de armas y el impacto en la población civil. "Reconocemos los esfuerzos del secretario general incluida la creación del fondo central para acción en casos de emergencia y agradecemos los compromisos económicos que han anunciado varios estados".

"México hace un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario