Autoridades se preparan para temporada de incendios forestales

Se señaló que es necesario disminuir el impacto de las amenazas y los peligros por incendios forestales.

Autoridades se preparan para temporada de incendios forestales / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa encabezó la Reunión Nacional de Preparación para la Temporada de Incendios Forestales 2022, realizada en el Estado de Campeche.

En el encuentro señaló que es necesario disminuir el impacto de las amenazas y los peligros por incendios forestales y para ello es necesario que la población esté informada y que atienda las recomendaciones de las autoridades para evitar que éstos siniestros sean provocados por las personas.

Información relacionada: Prevén autoridades ambientales 5 contingencias por ozono en el Valle de México

El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Meneses, expresó que se tienen esquemas establecidos con las Fuerzas Armadas y diversas instituciones, gobiernos estatales y municipales y organizaciones sociales, para atender la temporada de estiaje.

Agregó que la CONAFOR cuenta actualmente para el Programa de Manejo de Fuego, con 3 mil 341 brigadas con alrededor de 27 mil combatientes en 250 campamentos, de los gobiernos federal, estatales y municipales, y aquellas instaladas en comunidades y ejidos.

incedios forestales
Autoridades se preparan para temporada de incendios forestales / Foto: Cuartoscuro

La Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que el año pasado se enfrentaron 7 mil 337 incendios forestales, los cuales afectaron 660 mil 734 hectáreas del territorio nacional, donde se emplearon 363 mil 180 días-hombre para su control y liquidación.

Durante 2021 la CNPC desplegó siete Misiones de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Oaxaca. Además, se emitieron cinco Declaratorias de Emergencia por la presencia de incendios forestales en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca, con afectaciones a un total de 957 familias.

Señaló que en conjunto con la CONAFOR, la CNPC gestionó con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua el apoyo aéreo de 15 aeronaves para el combate de incendios en Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.