México restablece el requisito de visa para visitantes de Ecuador

Ello debido el mal uso de ese documento, presentación de declaraciones falsas sobre los motivos del viaje de ecuatorianos, entre otros.

Residents and demonstrators cheer the arrival of indigenous protesters to back the protests against Ecuador's President Lenin Moreno's government austerity measures, in Quito, Ecuador October 7, 2019. REUTERS/Daniel Tapia
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobernación (SE) determinó que los ciudadanos provenientes de la República de Ecuador, que quieran ingresar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, tendrán que cumplir con el requisito de presentar visa en pasaportes ordinarios.

Lo anterior, debido a que persiste el mal uso de ese documento, la presentación de declaraciones falsas sobre los motivos del viaje de ciudadanos originarios de Ecuador, y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional de personas.

Información relacionada: Embajada de México en Ucrania apoyará traslado de 32 familias al sur del país

La determinación se publicó en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes 25 de febrero de 2022, por lo que entrará en vigor este sábado 26 de febrero.

Suspende México facilidad para visitantes de Ecuador

La dependencia federal detalló, en los considerandos del acuerdo publicado oficialmente, los motivos por los cuales determinó suspender la facilidad implementada hace algunos meses.

El restablecimiento del requisito de la visa a ecuatorianos, indicó, busca garantizar el flujo migratorio seguro, ordenado y regular hacia el territorio nacional.

Precisó que el 29 de noviembre de 2019, se suprimió el requisito de visa en pasaportes ordinarios de ciudadanos ecuatorianos para agilizar su ingreso a México, siempre y cuando cumpliesen las normas vigentes aplicables a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Al identificar un ingreso "sustancial" de personas provenientes de ese país, con fines distintos a los permitidos a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas y por lo tanto, un uso inadecuado de la facilidad para entrar sin visa, el 20 de agosto del 2021 se determinó suspenderla.

Se determinó que la restricción terminaría el 4 de marzo de 2022, siempre y cuando, los gobiernos de Ecuador y México realizaran acciones conjuntas para facilitar el flujo migratorio seguro, regular y ordenado.

Persiste flujo migratorio irregular

No obstante, ante la falta de evidencia sustantiva sobre la resolución del problema, el Gobierno Federal estableció que ambas naciones deben seguir trabajando para evitar las irregularidades que dieron origen a la restricción.

"Se continúa observando algunas declaraciones falsas sobre los motivos de viaje rendidas por nacionales de ese país en los puntos de internación a territorio nacional y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional de personas

Temas