Guadalupe Fernández: Por qué fue la mujer más poderosa del Cártel de Sinaloa

Era conocida como 'La Patrona', sin embargo, en 2007 se le acabó su reinado cuando fue detenida para ser condenada a sólo 10 años de prisión.

Guadalupe Fernández Valencia del Cártel de Sinaloa / Foto: Twitter @RTepeacaOff
Escrito en NACIONAL el

En 2016 fue detenida Guadalupe Fernández Valencia, considerada como la mujer más poderosa del Cártel de Sinaloa.

Dentro del mundo del narcotráfico fue conocida como ‘La Patrona’, pero tras caer en manos de las autoridades, fue sentenciada a 10 años de prisión en Estados Unidos.

Si no conocías que fue la mujer más importante dentro del cártel liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aquí te contamos todo sobre ella.

Información relacionada: Historias del narco: El Z-40 y el Z-42, los sanguinarios narcos que arrasaron con un pueblo en Coahuila

Guadalupe Fernández, la mujer más poderosa del Cártel de Sinaloa

En 2016 fue detenida y Estados Unidos inmediatamente solicitó su extradición, por lo que en 2017, fue presentada ante un juez en la Corte de Illinois, en Chicago.

Desde entonces colaboró con las autoridades estadounidenses revelando la manera de operar del Cártel de Sinaloa.


‘La Patrona’ se unió al cártel desde 2007 cuando se mudó a Culiacán, sin embargo, ya había estado 10 años de prisión en EU por otros delitos.

A partir de ese año, junto con su hermano, Manuel Fernández Valencia iniciaron a traficar para ‘El Chapo‘.

Fue en 2010 cuando ‘La Patrona’ se retiró del negocio por la detención de su hermano, sin embargo, dos años después, en 2012, regresó.

La sentencia de ‘La Patrona’ en EU

La mujer más poderosa del cártel, ayudó a traficar 3 mil 500 libras de marihuana y 30 kilogramos de cocaína a la semana a territorio estodounidense.

También se le acusó de lavado de dinero de Los Ángeles a Guadalajara a través de casas de cambio, por ello, fue sentenciada en Chicago.

Como Guadalupe Fernández Valencia colaboró con las autoridades y se declaró culpable, el 25 de mayo de 2019, fue condenada a 10 años de prisión por trabajar para el Cártel de Sinaloa.