Avalan reforma para que se reconozcan los ataques con ácido como una forma de violencia física

Es necesario actualizar la legislación, ya que actualmente los ataques con ácido no son considerados como violencia en contra de las mujeres.  

Piden que ataques con acido contra mujeres sean catalogados como violencia física/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron una reforma para que se reconozcan los ataques con ácido en contra de las mujeres como una forma de violencia física.

Con esta reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se busca visibilizar la gravedad de estos ataques y brindar herramientas jurídicas a las víctimas, a fin de que puedan acceder a su derecho a la justicia.

Información relacionada: Homicidio doloso contra mujeres registra repunte de 6%

Los ataques con acido no son considerados como forma de violencia/Foto: Pixabay
Los ataques con acido no son considerados como forma de violencia/Foto: Pixabay

Y es que, de acuerdo con el dictamen, es necesario actualizar la legislación, ya que actualmente los ataques con ácido no son considerados como violencia en contra de las mujeres.

El proyecto señala que los ataques con ácido representan una forma extrema de violencia contra las mujeres, pues se busca marcar su cuerpo y prolongar su dolor e incluso provocarles la muerte.

Señala que, tan sólo entre 2010 y 2020, se han cometido nueve ataques de este tipo y, a pesar de ello, no se encuentran regulados en la legislación, a pesar de que el objetivo es dañar físicamente a la víctima, desfigurándola, lisiándola o cegándola.

Los legisladores advirtieron que este delito no está recibiendo la atención necesaria, cuando se requiere sancionar a los responsables, así como prevenir y garantizar las acciones para la restitución, compensación y no repetición.