Salud mental: ¿Sumergirse en agua fría ayuda contra la depresión y la ansiedad?

Hipócrates creía que la terapia acuática podía aliviar la fatiga, y los médicos del siglo XVIII recomendaban los baños fríos para tratar la fiebre.

Nadar tienen grandes beneficios y hacerlo en agua fría más/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Existen tips para la salud mental que podrían parecer sorprendentes, como el de sumergirse en agua fría para combatir la depresión y la ansiedad.

Aunque no lo creas, desde la antigua Grecia se han promovido los beneficios que tiene el agua fría en la salud.

Información relacionada: Salud mental: Cuidado con estas señales en niños y adolescentes

Hipócrates creía que la terapia acuática podía aliviar la fatiga, y los médicos del siglo XVIII recomendaban los baños fríos para tratar afecciones como la fiebre y el raquitismo.

Actualmente existen métodos que explican los beneficios del agua fría, tal es el caso del Wim Hof.

Sumergirse en agua fría tiene beneficios/Foto: Pixabay
Sumergirse en agua fría tiene beneficios/Foto: Pixabay

¿De qué trata el método Wim Hof?

De acuerdo con los creadores y seguidores de este método la exposición adecuada al frío genera un sin fin de beneficios para la salud.

Entre ellas pérdida de grasa, reducción de la inflamación que facilita un sistema inmunológico fortalecido, niveles hormonales equilibrados, mejor calidad del sueño y la producción de endorfinas.

Además de que este contacto con nuestra naturaleza salvaje, la exposición al frío y la respiración controlada genera otros beneficios como relajación, se combate la depresión y la ansiedad.

Este método adquiere su nombre de su creador Wim Hof, atleta extremo y gurú de la actividad física que desarrolló la técnica que consiste en sumergirse en agua fría.

Nadar tiene aun más beneficios comprobados/Foto: Pixabay
Nadar tiene aun más beneficios comprobados/Foto: Pixabay

¿Sumergirse en agua fría ayuda contra la depresión y la ansiedad?

Aunque este método ha logrado gran popularidad a nivel mundial, no existen estudios que demuestren que realmente sea benéfico.

Sin embargo, sí existen estudios que demuestran que la natación en agua fría puede mejorar el estado de ánimo de las personas y ayudar a nuestra salud mental.

Además, este ejercicio -que involucra el ejercitar todo el cuerpo – ha demostrado que al hacerlo en agua fría genera resultados alentadores.

Ahora ya lo sabes, para mejorar tu salud mental, nadar en agua fría podría ayudarte contra la depresión y la ansiedad y de acuerdo con la ciencia te puede dar más beneficios que solo sumergirte.