Piden no criminalizar a activista Kenia Hernández

Defensoras de derechos humanos consideran que la sentencia contra Hernández Montalván busca frenar su activismo, por lo que hicieron un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con ella.

La activista Kenia Hernández recibió sentencia condenatoria. Foto: Twitter @ParaKenia
Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió el cese inmediato de las acciones de criminalización y acoso judicial en contra de la defensora y activista Kenia Hernández Montalván, quien recibió una sentencia de diez años y seis meses por el delito de robo con violencia el pasado 19 de febrero.

A través de un comunicado, la Red recordó que la activista y defensora de comunidades indígenas fue sentenciada después de permanecer en prisión desde octubre del 2020 y enfrenta siete causas penales.

Información relacionada: Activista Kenia Hernández recibe sentencia condenatoria

¿Quien es Kenia Hernández Montalván?

Kenia Hernández es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del Estado de Guerrero.

Es integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Por lo anterior y al considerar que esta sentencia busca frenar su activismo, las centenas de defensoras hicieron un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con la activista, permanecer pendientes del desarrollo de los distintos procesos judiciales abiertos en su contra y a demandar su libertad.