FGR y Semar desarticulan organización criminal dedicada a la trata de personas

La investigación se inició tras la denuncia que presentó la Embajada de Paraguay ante la UEITMPO.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina desarticularon una organización criminal trasnacional dedicada a la trata de personas que operaba desde la Ciudad de México.

La investigación se inició tras la denuncia que presentó la Embajada de Paraguay ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).

El modus operandi de esta organización criminal consistía en captar a las víctimas en su país de origen mediante una oferta laboral como "dama de compañía", con el engaño de que "iba a ganar bien económicamente", viajando vía aérea hasta la Ciudad de México e internándolas de forma irregular.

Posteriormente las transportaban a diversos departamentos en la capital del país, indicándoles que habían contraído una deuda y se les exigía una cuota de 12 a 20 servicios sexuales diarios.

La FGR solicitó y obtuvo una orden de cateo para cinco domicilios ubicados en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México.

Durante el operativo se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Leticia Yolanda Cabrera López, Liz Natalia Alonso López (paraguaya), Lilibeth Johanna Suárez (venezolana), Ismael José Orozco y Marisela Soledad García Ravelo por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada.

También fue detenido Axel Limón Carranza García por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena y delincuencia organizada.

Tras su aprehensión fueron presentados ante el juez de la causa a fin de realizar la imputación y solicitud de vinculación a proceso; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término establecido por la ley, razón por la cual les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla a las mujeres, y los hombres en el Reclusorio Sur.