Emite CNDH recomendación a Secretaría de Marina por caso de desaparición forzada

La Semar rechazó su participación en los hechos, pero las pruebas del expediente de queja acreditaron la participación del personal naval en la detención arbitraria de la víctima y su acompañante.

Los hechos ocurrieron en noviembre del 2018, en Guanajuato. Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina Rafael Ojeda Durán, por la detención arbitraria de dos personas y la desaparición forzada de una de ellas, cometidas por elementos navales en Irapuato, Guanajuato.

El organismo informó que una mujer denunció que la noche del 9 de noviembre de 2018, su hijo fue detenido junto con otra persona en la colonia donde vivían.

Información relacionada: Pide CNDH garantizar derechos de personas privadas de su libertad en traslados penitenciarios

De acuerdo con la declaración del acompañante de la víctima, ambos fueron detenidos, trasladados a un camino de terracería, golpeados e interrogados por personal de la dependencia.

Explicó que le rociaron salsa en el rostro e intentaron asfixiarlo en varias ocasiones hasta que finalmente lo tiraron en un río; mientras que a la otra persona se la llevaron, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La CNDH destacó que la Secretaría de Marina rechazó su participación en los hechos; sin embargo, pruebas que obran en el expediente de queja acreditaron la participación del personal naval en la detención arbitraria de la víctima y su acompañante mientras caminaban en las inmediaciones de sus domicilios.

Además de que varios testigos relataron que las víctimas fueron detenidas por servidores públicos de esa institución, en cuyos uniformes se leía la leyenda "Marina" y viajaban a bordo de vehículos oficiales.

Indicó que se tienen dos videos de cámaras de vigilancia del Centro de Comunicaciones donde se observa, el día de los hechos, la circulación de vehículos con esas características cerca del punto donde fueron aseguradas ambas personas.

Por ello, pidió al secretario de Marina reparar integralmente el daño causado a las víctimas indirectas.

Además de que deberá inscribir a la víctima de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, coadyuvando en su localización inmediata y presentación con vida o, de ser el caso, ubicar sus restos mortales a fin de que sean entregados a sus familiares.