Senado avala reforma para reconocer derechos laborales de trabajadores del hogar

La reforma establece, en este sentido, que deberán ser incluidas en el régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social.

Artículos de limpieza / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló, en comisiones, una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de reconocer los derechos laborales y de seguridad social de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.

En reunión de trabajo, los integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, dieron luz verde al proyecto que busca saldar una deuda con las personas trabajadoras del hogar.

Información relacionada: Los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

La reforma establece, en este sentido, que deberán ser incluidas en el régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social, bajo un esquema simplificado, donde se especificarán los días que laboran y el salario que perciben.

El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que el 96 por ciento de las mujeres que realizan actividades domésticas se encuentran en la informalidad, por lo que, dijo, con esta reforma se saldará una deuda histórica.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que esta reforma marcará un antes y un después para millones de mexicanos que, tras años de lucha, hoy ven cristalizados sus anhelos.

El dictamen, turnado a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta, establece que las trabajadoras y trabajadores del hogar tendrán derecho al Seguro de Enfermedades y Maternidad; así como Seguro de Invalidez y Vida; y Seguro de Retiro; entre otros.