IMSS cuenta con 188 unidades médicas para atender a pacientes con secuelas de Covid

Se han identificado afecciones en pulmones, manifestadas con sensación de falta de aire, oxigenación baja y en ocasiones tos, entre otras.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de brindar tratamiento a pacientes post Covid que presenten secuelas a nivel pulmonar, neurológico, músculo esquelético, cardiovascular o psicológico, el IMSS cuenta con 188 unidades médicas y Servicios de Rehabilitación, de Primero, Segundo y Tercer Nivel de atención.

Alma Contreras Delgado, titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del Seguro Social alertó que se han identificado afecciones en pulmones, manifestadas con sensación de falta de aire (disnea), oxigenación baja, en ocasiones tos (seca o con flema); cuestiones neurológicas en sensibilidad como adormecimiento o toques eléctricos en alguna parte del cuerpo.

Información relacionada: México registra un mes de reducción en contagios Covid: Ssa

Detalló que en estos dos años de pandemia por el virus del Sars-CoV-2, también se han identificado consecuencias como dolor de cabeza y mareos; en tanto que en cuestión cardiovascular, los pacientes refieren palpitaciones o aumento en la frecuencia cardiaca.

Señaló que las personas que enfermaron de Covid-19 pueden presentar problemas a nivel músculo esquelético como dolor articular o en todo el cuerpo, cansancio, fatiga; además de complicaciones psicológicas como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, trastorno por estrés postraumático, alteraciones en la memoria, la atención y en la capacidad de procesar los pensamientos.

Resaltó que el IMSS ofrece a los derechohabientes diferentes intervenciones, la primera es valoración por un médico especialista en Rehabilitación, quien de acuerdo con las características clínicas de cada paciente planifica el tratamiento; si se trata de sintomatología leve se atiende en Primer Nivel, es decir, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con programas de casa.

Enfatizó que "la base de todo tratamiento es la valoración médica por el especialista en Medicina de Rehabilitación