Elementos navales se integran a labores de vigilancia y administración del AICM

La Semar detalló que en estas tareas participan más de mil 500 infantes de marina.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina (Semar) informó que ayer mil 500 elementos navales se integraron a las labores de vigilancia y administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que presta a los usuarios.

La dependencia detalló que para ello se crearon: la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM y agregó que los infantes de marina realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.

Información relacionada: Arriban elementos de la Marina por hechos de violencia en Colima

Asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil, capacitó a 69 elementos navales para fungir como Comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración, con el fin de apoyar a la estrategia de seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto.

De igual manera, en la aduana de la terminal aérea hay 28 elementos navales y se tiene proyectado que sean más de 80, con el fin de fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se realizan en las terminales 1 y 2.

Además, mil 255 elementos, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, participarán en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con el fin apoyar a la seguridad privada contratada por el AICM, en aras de evitar el robo o sustracción de pertenencias.

La Semar destacó que todos los elementos ya recibieron la capacitación y adiestramiento en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en el ejercicio de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.