Arranca discusión para elaborar norma oficial que regule el 'home office'

El objetivo es establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de las labores.

Tras la pandemia, muchas empresas adoptaron el home office de forma permanente. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México junto con representantes de patrones y trabajadores comenzaron el proceso de elaboración de una Norma Oficial Mexicana que fijará las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, también conocido como home office.

La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde presentó el anteproyecto de la NOM 037 ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Información relacionada: 73% de los trabajadores que hacen home office no han recibido los apoyos que marca la ley

La funcionaria destacó que el objetivo es establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de las labores.

Alcalde Luján explicó que alrededor del 23% de los puestos laborales en México serían susceptibles de este esquema y que alrededor de 13 millones de personas en nuestro país serán beneficiadas por esta norma.

Resaltó que el anteproyecto contempla algunas obligaciones de los patrones, entre ellas, establecer el inicio y termino de la jornada laboral; mecanismos de contacto entre empleador y teletrabajador, contar con una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y familiar.

Además de la dotación de equipamiento ergonómico; mantenimiento e insumos para el mejor rendimiento de los empleados y la posibilidad del regreso a las labores presenciales.

La funcionaria federal dijo que el 28 de febrero comenzará a sesionar el grupo de trabajo, con la finalidad de cumplir con el plazo de 18 meses establecidos en la Ley Federal del Trabajo.