¿Por qué ya no se aplica el operativo Mochila Segura?

El pequeño que se disparó en un dedo este lunes por la mañana se encuentra al cuidado de sus padres.

CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2017.- Elementos de la policía capitalina reforzaron el operativo "Mochila Segura" en algunos planteles de la ciudad, en donde vigilaron la llegada de estudiantes, así como que éstos no acudieran con ningún tipo de armas a las instituciones educativas. Lo anterior, luego de que ayer un menor disparara contra compañeros y una maestra en una escuela en Monterrey. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 21 de febrero se registró un incidente en una escuela pública de Iztapalapa donde un menor resulto herido, por este hecho muchos retomaron el tema de la mochila segura en las escuelas de la SEP.

Por otro lado, la CNDH emitió una recomendación en donde puntualizó en la privacidad de los estudiantes.

Te puede interesar: Menor que se autolesionó con arma de fuego en secundaria de Iztapalapa se encuentra con sus padres

¿Por qué ya no se hace el operativo Mochila Segura?

Desde el 2019, la CNDH envió una recomendación a las escuelas de la SEP en donde puntualizaron la importancia de tratar los operativos bajo protocolos permitidos.

La CNDH destacó que en diversos operativos no se utilizan los principios de privacidad e intimidad hacia los alumnos, por lo que no se apegan a un protocolo adecuado.

Este programa inició en el 2004 en las entidades incluidas en el Programa Escuelas Seguras de la SEP en la que estaban dentro los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo.

El objetivo de este programa era crear un ambiente seguro en las escuelas públicas de nivel básico.

Sin embargo, en el 2014 se derrocaron diversas normas de operación de dicho Programa bajo el argumento de que ya habían cumplido con la vigencia.

Además, en el 2017 se retomó con la finalidad de saber qué objetos se ingresan a la escuela y la idea inicial era que el personal así como los docentes revisarán las mochilas de los estudiantes.

Ante esta modalidad, hub varias denuncias y amparos lo que impidió a la SEP tener un programa obligatorio a nivel nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2017.- Elementos de la policía capitalina reforzaron el operativo “Mochila Segura” en algunos planteles de la ciudad, en donde vigilaron la llegada de estudiantes, así como que éstos no acudieran con ningún tipo de armas a las instituciones educativas. Lo anterior, luego de que ayer un menor disparara contra compañeros y una maestra en una escuela en Monterrey.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CNDH emite recomendación a la SEP

En el 2019, la CNDH determinó que la aplicación de Mochila Segura violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación así como al principio del interés superior de la niñez.

Después de los hechos, Claudia Sheinbaum declaró que no se aplicaría el programa en las escuelas públicas y privadas de educación en la CDMX, aunque los padres aseguraron que Mochila Segura debería de regresar.