Gobierno inicia promoción de las lenguas indígenas mexicanas

Como parte de las acciones para preservar las lenguas indígenas, se pondrá en marcha la Universidad de las Lenguas Indígenas en la CDMX.

La historia de los indígenas en XIX y XX
Escrito en NACIONAL el

México cuenta con 68 lenguas indígenas, muchas de ellas en riesgo de desaparecer, por ello es que el Gobierno iniciará una intensa promoción de las mismas que tiene como objetivo ampliar el número de hablantes, señaló Bertha Dimas Huacuz, coordinadora general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas (INPI).

En el marco de la Jornada Conmemorativa del "Día Internacional de la Lengua Materna 2022" y de Proclamación del Inicio del "Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032" promovido por la ONU, se anunció que como parte de las acciones se pondrá en marcha la Universidad de las Lenguas Indígenas en la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México, lo cual además es un compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: Preservar las Lenguas Indígenas de México, prioridad y compromiso ético del INPI

De manera paralela, se realizará una campaña con material impreso, fonogramas y estrategias para que las lenguas maternas mexicanas se escuchen y se hablen y así lograr preservarlas, precisó el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

Abundó que para este 2022 el Gobierno de México ha asumido la responsabilidad de trabajar en el fortalecimiento y revitalización de las lenguas y por ello es que será el primer país en tener una universidad exclusiva para su preservación, además se invertirán 100 millones de pesos para las mil 300 casas del estudiante indígenas, en las que se impartirán cursos de lengua materna para los beneficiarios y se fortalecerán las radios indígenas comunitarias.

En el Museo Indígena ubicado en la Ciudad de México, se realizó una ceremonia de apertura de los trabajos por representantes de la cultura indígena, se leyeron poemas y rescataron canciones antiguas en lenguas originarias, entre otras acciones con las que iniciaron los trabajos de preservación de las lenguas indígenas del país.