Debaten en San Lázaro derecho al acceso a la electricidad

Si no se frena privatización del sector energético, México se enfila a un “Fobaproa eléctrico” y usuarios pagarán el costo, advierte Esparza Flores.

CIUDAD DE MÉXICO, 15FEBRERO2022.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, durante el Foro 22 del parlamento abierto de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, se discutió el tema del derecho al acceso a la electricidad y si es pertinente inscribirlo en la Constitución.

La iniciativa del Ejecutivo Federal no es necesaria, porque ya reconoce el derecho referido, y contiene otros elementos que la harían inconstitucional, Claudia Aguilar, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Te puede interesar: INE responsabiliza a FGR por nulos avances en materia de fiscalización

Aseveró que entre otros efectos de la iniciativa que da al Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el dominio del mercado, estarán el aumento en los costos de generación y en última instancia, incremento en las tarifas al usuario o bien, en los subsidios a la empresa, con recursos públicos.

"Propone ciertas modificaciones en las condiciones de despacho de energía eléctrica y aprovechamiento

Temas

SME