Avala Centro Federal laboral triunfo de Ricardo Aldana en el Sindicato Petrolero

Las inconformidades presentadas no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección.

Ricardo Aldana, nuevo líder del sindicato petrolero. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral declaró procedente la solicitud de modificación de directiva en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras la elección interna donde ganó Ricardo Aldana por 44 mil 983 votos.

El organismo informó que se atendieron 461 inconformidades derivadas de este proceso de elección, de las cuales 241 fueron enviadas a la plataforma electrónica de dicho Centro, 194 al correo electrónico y 26 se realizaron por escrito.

Información relacionada: Romero Deschamps y yo éramos compañeros de trabajo: Ricardo Aldana

Destacó que las inconformidades presentadas no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección, por lo que Aldana Prieto ocupará la secretaría general del Sindicato Petrolero, cargo que dejo vacante Carlos Romero Deschamps el 16 de octubre de 2019.

Ante las denuncias de trabajadores sindicalizados de que Ricardo Aldana tiene una plaza de confianza por lo que no puede ser líder del gremio, el Centro Federal señaló que existe un acuerdo desde el 26 de julio de 1991 con PEMEX, que se ha refrendado en las revisiones contractuales, incluida la del 24 de septiembre de 2021.

Destacó que en dicho acuerdo la empresa y sindicato pactaron que el personal sindicalizado cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza, se le respetará su condición de sindicalizado en caso de que se encuentre en una situación de comisionado sindical, lo cual es el caso de Aldana Prieto.

De esta manera, se mantendrá al frente del Sindicato Petrolero el mismo grupo que ha tenido el control de ese gremio en las últimas décadas y que encabezó Carlos Romero Deschamps.