NARCO

Rafael Caro Quintero: La leyenda del narco que se convirtió en el más buscado de la DEA

En 2018 Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara en los 80, encabezó la lista de las personas más buscadas por la DEA.

Ficha de la DEA de Caro Quintero/ Foto: captura de pantalla página DEACréditos: Foto: captura de pantalla página DEA.
Escrito en NACIONAL el

Entre las historias del narco, existe uno que es considerado, no sólo el más buscado, sino incluso el más odiado, hablamos de Rafael Caro Quintero el narco a quien la DEA busca por cielo, mar y tierra.

En la lista de los más buscados por la Drug Enforcement Administration (Administración para el Control de Drogas), sin duda se podrá observar en primer lugar a Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’.

Información relacionada: La Barbie: El narco que era amigo de los famosos en México

La DEA colocó a Caro Quintero en el primer lugar de los más buscados/Foto:cuartoscuro
La DEA colocó a Caro Quintero en el primer lugar de los más buscados/Foto:cuartoscuro

¿Por qué Caro Quintero es uno de los más buscados?

Con 8 años en la mira de la agencia estadounidense, fue en 2018 cuando Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara en la década de los 80, encabezó la lista de las personas más buscadas por ese país.

Además de señalarlo como responsable de homicidios y crímenes violentos a favor del crimen organizado, posesión y distribución de marihuana y cocaína, el principal objetivo de su localización es esclarecer el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Motivo por el cual ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que lleve a la captura del llamado ‘Narco de narcos’.

Enrique ‘Kiki’ Camarena

Luego de permanecer 28 años preso por secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud, Caro Quintero fue puesto en libertad gracias a un amparo otorgado por un ‘erróneo proceso penal’.

Es por ello por lo que la agencia investiga si en esta liberación hubo actos de corrupción, por lo que también sigue la pista a los tres magistrados que en 2013 decidieron abrirle las rejas.

Por otro lado, aunque Caro Quintero negó su participación en la muerte de Camarena la DEA no quita el dedo del renglón, pues sin duda es una dura herida a esta administración quien no pudo hacer nada por rescatar a su compañero.

Cabe recordar que, Camarena Salazar logró infiltrarse en las filas del Cártel de Guadalajara, lo que posteriormente condujo al aseguramiento del Rancho El Búfalo, ubicado en la zona del Triángulo Dorado.

La incautación desató la ira de Rafael Caro Quintero, quien bajo el mando de otro narco Félix Gallardo, y de acuerdo con la DEA, ordenó el secuestro de Camarena.