OPS confirma llegada a México de subvariante BA.2 de Ómicron

El organismo internacional alerta que en los próximos días se registrará un aumento en contagios en el país.

Los hospitales registran alta demanda de pruebas para detectar covid-19. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la llegada a México de la subvariante de Ómicron BA.2, misma que fue detectada también en Argentina y Estados Unidos, por lo que autoridades de salud iniciaron la vigilancia en el país.

En sesión informativa, Sylvain Aldighieri se refirió al caso que fue detectado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en una mujer de 48 años de edad el pasado 17 de enero tras realizarse una prueba PCR en la Ciudad de México.

Información relacionada: México registra 829 muertes en un día, la cifra más alta de la cuarta ola de Covid

"La OPS está al tanto de la detección, la secuencia ha sido reportada en la plataforma pública Gisaid por el Inmegen que es parte de la Red Mexicana de vigilancia coordinada con el Indre y estamos en contacto estrecho con las autoridades de salud quienes están analizando este hallazgo. Tenemos reportes oficiales de la detección de BA.2 en México y en Argentina, además de qué sus esporádicos en Estados Unidos", indicó.

Sylvain Aldighieri, especialista de la OPS / Foto: Especial

Al corte del día de hoy se han identificado cuatro sublinajes diferentes para Ómicron denominados BA1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. En las Américas BA.1 y BA.1.1 se han identificado en el 95 por ciento de las muestras procedentes de América del Norte y en el 87 por ciento de las muestras del Caribe.

El especialista advirtió que en los próximos días se registrará un aumento de contagios con la subvariante BA.2 en el país; sin embargo, dijo que hasta el momento no existe evidencia de que este sublinaje pueda ser más letal.

"Recordemos que la introducción y dispersión de los varios sublinajes de Ómicron es un evento esperado y seguramente veremos un incremento en su dispersión durante los próximos días y semanas. Actualmente no existen motivos para preocupación adicional", remarcó.

Sobre la evolución de la pandemia en México, reportó una ligera disminución de contagios al pasar de 276 mil casos activos a 209 mil, lo que representa una reducción de 24 por ciento.

Por separado, Carissa Etienne, directora regional de la OPS reiteró que la vacunación en los niños no es prioridad hasta que los grupos más vulnerables ya tengan el esquema completo.

No obstante, pidió garantizar un retorno seguro a las escuelas, especialmente ante la presencia de la de la subvariante de Ómicron BA.2.