Legisladores agradecen a Panamá no apoyar designación de Pedro Salmerón como embajador

Senadores y diputados, recordaron que Salmerón está involucrado en varios casos de acoso sexual cuando fue docente en el ITAM. 

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes agradecieron mediante una carta al presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen su decisión de no otorgar el beneplácito a la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador en ese país.

Senadores y diputados de los cuatro partidos e independientes, recordaron que Salmerón está involucrado en varios casos de acoso sexual cuando se desempeñó como docente en el ITAM.

Información relacionada: Panamá rechaza a Pedro Salmerón; AMLO propone a Jesusa Rodríguez

"Hemos hecho nuestro el mensaje enviado desde su gobierno a las mujeres mexicanas y alrededor del mundo, mismo que confirma la alianza de su gobierno en la búsqueda de la igualdad de género", dice el texto enviado al mandatario panameño.

Los legisladores federales aseguraron que la cancelación del nombramiento de Salmerón es un logro para las presuntas víctimas del historiador, al manifestar que "ningún acosador, debe estar por encima de la ley".

Además, exigieron que se haga justicia a las víctimas y que no se convierta en un caso olvidado para el Gobierno de México, "en el que se ha demostrado con distintas acciones, que las mujeres no tienen cabida".

Asimismo, lamentaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya minado la relación bilateral de ambas naciones, "con tan lamentables propuestas"

Cabe recordar que después de que se decidió no continuar con la designación de Pedro Agustín Salmerón como embajador en Panamá, el presidente propuso a la senadora suplente de Morena, Jesusa Rodríguez para que ocupe el cargo.